Te ayudamos a resolver tus dudas
¿Cómo puedo presentar una reclamación frente a un organismo oficial?
BonpreuEsclat Energía está adherida al Sistema Arbitral de Consumo de la Junta Arbitral de Consumo de Cataluña para la resolución de cualquier disconformidad por parte del cliente relacionada con su contrato de suministro de electricidad.
El Cliente podrá acudir al Sistema Arbitral de Consumo para la resolución de posibles conflictos, discrepancias, reclamaciones o desacuerdos que surjan directa o indirectamente de la interpretación, aplicación, ejecución o terminación de este contrato de suministro de electricidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios para acudir al sistema arbitral.
¿Qué conflictos se pueden resolver?
Las reclamaciones que se admiten son aquellas donde la responsabilidad recae únicamente en la comercializadora, por lo tanto, aquellas relacionadas con la contratación, la facturación, el pago y la atención recibida por parte de la comercializadora eléctrica.
¿Qué conflictos no se pueden resolver?
Las reclamaciones que no se admiten son aquellas donde la responsabilidad recae en la distribuidora eléctrica, por lo tanto, las lecturas e inspecciones del contador, la calidad del punto de suministro, el acceso a la red o las altas de puntos de suministro y posibles daños causados por incidencias en la red eléctrica.
¿Cómo funciona el sistema arbitral?
El sistema incluye una fase de mediación entre las partes implicadas con el fin de llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto sin la intervención de un árbitro. En caso de no llegar a este acuerdo, se inicia el procedimiento arbitral presentando todos los documentos, respuestas, alegaciones y pruebas, y el procedimiento finaliza con un laudo arbitral que decide la solución de la reclamación como una sentencia judicial.
En caso de querer presentar una reclamación, se puede dirigir a la Junta Arbitral de Consumo para interponer la reclamación correspondiente a través del enlace www.consum.cat o contactando al número de teléfono 938 574 000.
También se informa que se puede recurrir a la Plataforma Europea de Resolución de Litigios en Línea (RLL), para presentar una solicitud de resolución del conflicto y negociar la solución, accesible a través del enlace https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/?event=main.home.howitworks.